El pistacho empieza a recogerse a finales de agosto y puede alargarse hasta octubre, sin embargo es en los meses previos cuando más tenemos que prestar atención a los árboles pistacheros, ya que es cuando todavía tenemos márgen de prevenir enfermedades como la septoria.
En Feroen vamos a hablarte de la septoria en el pistacho, los síntomas para identificarla y qué tratamiento puedes seguir.
Qué es la Septoria en el Pistacho
Esta enfermedad tiene su origen durante el período de primavera y verano, cuando el hongo infecta los árboles pistacheros a través de la lluvia, que propaga sus esporas. La temperatura propicia para que la septoria se desarrolle es de 10ºC, por lo que el mes de abril del año siguiente suele ser el detonante para que este hongo se libere e infecte el árbol. Es por tanto preciso que prestemos mucha atención a los síntomas durante estos meses.
Síntomas
Podremos identificar la septoria por una serie de manchas marrones que aparecerán tanto en las hojas como en los frutos. Estas manchas medirán entre 1 y 2 milímetros de diámetro, aunque estas manchas irán creciendo, pudiendo cubrir grandes áreas de la hoja.
Has de tener en cuenta que a medida que la septoria avance, la salud del árbol irá deteriorándose, pudiendo llegar a perder las hojas de forma prematura, hasta dos meses antes de lo debido. Esto afectará significativamente tanto al rendimiento como a la calidad de la cosecha.
Estrategias de Prevención
A continuación vamos a ver algunas acciones con las que puedes prevenir esta enfermedad del pistacho:
- Poda las hojas afectadas: Tenemos que eliminar las hojas afectadas cuanto antes y destruir estos restos para que no infecten el resto de la planta.
- Cuidado con el nitrógeno: A la hora del abonado, tenemos que ser cautos con el nitrógeno. Un exceso de éste favorecerá la aparición de hongos. A su vez, el potasio puede ayudarnos a combatirlo.
- Mide el riego: De igual forma que las lluvias ayudan a propagar las esporas, tenemos que evitar un exceso de agua en el riego para prevenir que la septoria se propague.
Tratamiento
A la hora de tratarla podemos confiar en dos elementos, el cobre y el potasio. Los tratamientos de cobre serán especialmente útiles tras las lluvias de primavera y verano, cuando las esporas llegan a las hojas.
En Feroen te recomendamos Feroen Cupper o Feroen Cupper Pro Eco para las plantaciones que tengan registro en ECO para prevenir que tus árboles pistacheros se infecten en los próximos meses.
En definitiva, la septoria en el pistacho es una enfermedad común que puede mermar nuestra cosecha y sobre todo lesionar gravemente nuestros árboles. Es recomendable monitorear las hojas durante los meses primaverales y estivales, así como establecer estrategias para prevenir el crecimiento de estos hongos. Si tienes más dudas sobre cómo combatir esta enfermedad o quieres que te ayudemos, puedes contactar y consultarnos aquí.