La cebolla es uno de los cultivos principales y más queridos de nuestro país, una planta que da su mejor rendimiento en climas cálidos con humedades bajas. Precisamente la humedad causa una de sus amenazas principales, las podredumbres fúngicas que anualmente acaban con miles de cultivos provocando mermas considerables en las cosechas.
En Feroen queremos hablarte de las principales plagas bacterianas y fúngicas que sufre la cebolla, y qué puedes hacer para proteger tu cultivo y asegurar su supervivencia.
Bacterias y hongos que afectan a la cebolla
A continuación veremos las enfermedades más comunes que se pueden observar en las plantaciones de cebollas. Debido a que las tierras están muy cansadas, es algo que va en aumento, ya que no da tiempo a que los suelos descansen y se regeneren después de cada cosecha.
Raíz rosada: Es uno de los grandes problemas en cebollas ya que causa importantes mermas en las cosechas. Esta enfermedad se puede ver fácilmente ya que las raíces se ponen de un color rosa claro y van evolucionando a un rosa más intenso, rojo y morado que indicara que la planta tiene una infección importante. Esto provocara que sufran a la hora de poder nutrirse, al igual que la falta de agua en toda la cebolla.
Mildiu: Se caracterizan por manchas de color verdoso claro que se va tornando de amarillento a marrón en el haz de las hojas, mientras que en el envés puede aparecer una pelusa grisácea. Además de las hojas, que suelen secarse y caer. Estas enfermedades, que se propagan por esporas, se producen durante los periodos lluviosos en conjunción con temperaturas elevadas, superiores a 25 °C. En estas condiciones, la plaga se extiende rápidamente.
Brotitis: Esta enfermedad puede causar lesiones en las hojas llegando a provocar la muerte total de estas. Se puede ver manchas de color blanco cercadas por un color verde las cuales pueden estar provocadas por diferentes casusas meteorologías o insectos.
Roya: Se puede apreciar en las hojas donde salen puntos (pústulas) de color marrón rodeadas de un color amarillento. Se pueden ver en todas las partes de las hojas. Esto puede provocar una mala apariencia en las hojas que se ve traducido a nivel de perdida en la calidad y calibre de las cebollas.
Podredumbre blanca: Es una de las enfermedades fúngicas más virulentas, son hongos blancos que causan la muerte de la planta. Podemos empezar a verla cuando las hojas cogen un color amarrillo y empiezan a marchitarse, al mismo tiempo en las raíces y la parte inferior del bulbo se aprecia un color blanco, todo esto provocara la pérdida total de la planta provocando grandes mermas en la cosecha.
Rotación de cultivos para la prevención
La rotación de tus cultivos de cebolla es una práctica recomendada para prevenir hongos y bacterias. Evita plantar en el mismo lugar año tras año, ya que así reducirás el riesgo de que se acumulen patógenos específicos. Si alternas cultivos romperás el ciclo de vida de estos organismos y el suelo se mantendrá más saludable.
Ten en cuenta que las condiciones del suelo son uno de los factores que más afectan al crecimiento de la cebolla. Este cultivo necesita suelos aireados y un ph ligeramente ácido.
En Feroen recomendamos el uso de Kaiser Blood, una solución líquida elaborada por cepas microbióticas regenerativas que mejora el intercambio físico químico del suelo, ayudando a que la cebolla a prevenir enfermedades de tipo hongos y bacterias que puedan encontrarse en el suelo, de esta forma ayudaremos a que absorban una mayor y mejor cantidad de nutrientes.
Abajo podemos observar en el lado izquierdo un conjunto de cebollas que han seguido un abonado y tratamiento tradicional. En el lado derecho tenemos un palot de cebollas tratadas con Kaiser Blood.
Manejo del agua
El exceso de humedad es un caldo de cultivo para hongos y bacterias. Te recomendamos que vigiles el sistema de riego y lleves una monitorización de los niveles de agua en el campo de cebollas. El riego por goteo, por poner un ejemplo, es una opción excelente para evitar que las hojas acumulen un exceso de humedad. Además si añades Kaiser Blood tu cultivo retendrá más agua, por lo que puedes combinar ambas estrategias.
Beneficios de aplicar Kaiser Blood
La cebolla es un cultivo que puede tardar meses en alcanzar su forma final, por lo que las pérdidas pueden causar un daño en la rentabilidad que no es fácil de asumir. Basándonos en la experiencia que tenemos en Feroen tratando mano a mano cada día con cultivos, Kaiser Blood ha conseguido los mejores resultados a la hora de proteger las plantaciones de cebollas aumentando considerablemente la producción. Debido a que nuestros productos proporcionan prevención ante cualquier plaga de bacterias y hongos, ayudaremos al cultivo a que tenga una mejora en su estructura radicular, la cual nos proporcionara un cultivo sano y bien nutrido. Aun plantando cebollas de forma tardía, utilizando esta solución hemos conseguido bulbos mucho más grandes que con el abonado tradicional y además hemos conseguido reducir la cantidad de fertilizantes que hay que aplicar de forma tradicional.
En definitiva, para cuidar el suelo y tu plantación de cebollas, en Feroen te recomendamos encarecidamente que combinen estrategias de prevención con la solución líquida de Kaiser Blood, que nos ha dado los índices más altos de rendimiento y una disminución considerables en las perdidas de producción de cebollas.
Si te quedan dudas o quieres que te ayudemos, contacta con nosotros aquí.