Suele darse por hecho que la fertilización se hace siempre a través de las raíces, pero las plantas pueden absorber nutrientes tanto a través de estas como por sus hojas.
En Feroen vamos a hablarte de qué es la fertilización foliar, cuáles son sus beneficios y cómo funciona.
¿Qué es la fertilización foliar?
La fertilización foliar es la aplicación de un fertilizante directamente a las hojas de la planta, en lugar de nutrir el suelo para que esta lo tome de él. A menudo podemos encontrarnos con que la planta encuentra dificultades puntuales para ingerir estos nutrientes del suelo.
Gracias a la fertilización foliar aplicamos nosotros mismos los nutrientes en las hojas, y así corregimos una deficiencia de forma directa. Sin embargo la fertilización foliar no sustituye a la fertilización del suelo, sino que la complementa.
Ventajas de la fertilización foliar
Una de las ventajas es la rapidez de absorción. Si aplicamos el fertilizante en las hojas de la planta, ésta absorberá sus nutrientes mucho más rápido que si tuviera que tomarlos del suelo, por lo que es imprescindible para corregir los desequilibrios de la planta a tiempo.
Otra ventaja es que evitamos el gasto de energía que le requiere a la planta llevar los nutrientes hasta sus hojas, ya que los recibe directamente en ellas.
En la fertilización tradicional, algunos nutrientes se pierden debido a la lixiviación. Con la fertilización foliar evitamos esta pérdida.
Por último, hemos de tener en cuenta que en los períodos más fríos, el suelo entorpecerá la nutrición de la planta, ya que este terreno frío provoca que las raíces de la planta queden inactivas. Gracias a la fertilización foliar podemos seguir nutriendo a la cosecha en las épocas más frías.
Desventajas de la fertilización foliar
Aunque la absorción es más rápida, por este método la planta ingiere menos componentes que a través del suelo, por lo que no puede reemplazar a la fertilización tradicional.
A su vez, si abusamos o se aplica una alta cantidad podrían perjudicarse a las hojas ocasionándoles quemaduras, un proceso conocido como fitotoxicidad.
Cómo aplicar la fertilización foliar
Para aplicar la fertilización foliar es imprescindible tener en cuenta algunos factores como la edad de la hoja o la temperatura. Las hojas más viejas no absorben igual que las más jóvenes, de igual modo que una alta humedad es beneficiosa para que se absorban más nutrientes, a poder ser en temperaturas que oscilen los veinte grados.
En cuanto a la distribución, ha de cubrirse la mayor parte de las hojas pero sin sobrecargar la hoja como para que se desperdicie el fertilizante.
También debes tener en cuenta que si llueve o hace viento puede perjudicar la aplicación del fertilizante.
¿Qué productos puedo aplicar?
Dentro de nuestro amplio catálogo podemos diferencias varios productos que nos permiten abonar y corregir nuestro cultivo de forma foliar.
En la gama ABONOS FOLIARES – FEROFOL, podemos encontrar diferentes formulaciones, a parte de estas, disponemos de productos a la carta ya que nos adaptamos a las necesidades de los agricultores y sus cultivos.
También es interesante la gama CORRECTORES FOLIARES donde podemos ver diferentes productos para corregir las carencias que puedan acusar sus cultivos.
Y por último en la gama ESTIMULANTES tenemos productos más específicos con aminoácidos, macro y micronutrientes, que nos aportarán una nutrición diferencial y donde notaremos los resultados en muy poco tiempo.
En definitiva, la fertilización foliar es un método que tiene ventajas muy provechosas para tus plantas si la utilizas correctamente. Si te han quedado dudas sobre cómo usarla o quieres que te ayudemos, puedes contactar con nosotros aquí.