Agricultores y profesionales del campo se enfrentan al desafío de mezclar los productos fitosanitarios en la cuba de pulverización, pasando por alto un punto clave: el pH de la mezcla resultante.
En Feroen vamos a hablarte de la importancia de regular el pH cuando mezclamos productos en la cuba y cómo esto puede afectar a la eficacia de los tratamientos agrícolas.
¿Qué es el pH y Por Qué es Importante?
Gracias a este parámetro podemos saber cuál es la medida de acidez de la tierra, para la que hay establecida una escalera que va del 0 al 14. Un pH neutro será por tanto el que se sitúe en el valor 7, y todo aquel con un valor por debajo nos estará indicando que el suelo es ácido. De igual forma, los índices superiores a 7 nos dicen que la tierra es alcalina. El nivel de acidez de la tierra influye principalmente en la capacidad de ésta para retener o liberar algunos de los principales nutrientes como son el nitrógeno, fósforo o potasio.
Efectos del pH en la Eficacia de los Productos Fitosanitarios
Solubilidad: El nivel de acidez puede afectar a la solubilidad en el agua de un producto fitosanitario. Algunos ingredientes activos son más solubles en medios ácidos, mientras que otros necesitan de medios alcalinos. Si regulamos el pH de forma adecuada conseguiremos que los componentes se disuelvan por completo y que la mezcla esté lista para aplicar.
Estabilidad: El pH influye en la estabilidad de los productos fitosanitarios, y esto es porque algunos ingredientes activos se descomponen o se vuelven menos efectivos en medios ácidos o alcalinos. Mantener el nivel necesario de pH nos ayudará a que la mezcla sea eficaz y se mantenga estable durante el almacenamiento y la aplicación.
Compatibilidad: Si regulamos el pH podemos conseguir que los productos fitosanitarios que mezclamos en la cuba mejoren su compatibilidad. Algunos pueden reaccionar según el pH, formando precipitados, emulsiones inestables o sufriendo la degradación de sus ingredientes activos. Si ajustamos el pH minimizaremos estos riesgos y conseguiremos una mezcla más estable.
Absorción y efectividad: El pH del agua y de las soluciones de pulverización afectan de forma directa a la absorción y efectividad que tienen en las plantas los productos fitosanitarios. Con el nivel de pH incorrecto, se puede alterar la bioquímica de las hojas y los tejidos vegetales, entorpeciendo esta absorción. Manteniendo un pH óptimo conseguiremos mejorar la penetración y translocación de los productos en la planta.
Cómo Regular el pH en la Cuba
Para regular el pH en la cuba de pulverización, realizaremos pruebas periódicas del agua y de las soluciones de pulverización usando kits de análisis de pH. Una vez determinemos el pH inicial, podemos usar agentes reguladores de pH, como ácidos o bases, para ajustarlo según sea necesario.
Dentro del catálogo de Feroen podemos encontrar nuestro Litor Ph que nos ayudara para equilibrar el Ph en las diferentes mezclas de productos que se hagan en la cuba o depósitos.
Es fundamental seguir las instrucciones del fabricante y tomar precauciones de seguridad cuando manipulamos productos químicos. Comprender cómo funciona la acidez y saber cómo regular el pH cuando mezclamos los productos en la cuba nos ayuda a conseguir cosechas fuertes. Si quieres saber más o necesitas que te ayudemos personalmente, recuerda que puedes contactarnos aquí.