El mildiu de la vid es una de las amenazas más peligrosas que enfrentan las vides y que, como sucede con otras, sobrevive y se prepara durante el invierno para generar los mayores daños en primavera.
Desde Feroen queremos que estés preparado y sepas cómo detectar el mildiu de la vid y qué tratamientos efectivos puedes utilizar para ayudar a tus cultivos.
¿Qué es el mildiu de la vid?
El mildiu de la vid es una enfermedad causada por el hongo Plasmopara viticola que afecta especialmente a las hojas de la vid, aunque también genera daños en el resto de partes verdes. Esta enfermedad fúngica puede causar graves daños en la cosecha.
El escenario perfecto para el mildiu es una temperatura superior a los 16ºC y lluvia abundante, por encima de los 10 L/m2.
¿Cómo detectar el mildiu de la vid?
Una de los síntomas más visibles del mildiu de la vid es la formación de manchas de aceite en el haz de la hoja, mientras que en el envés encontramos en la misma zona formaciones de pelusilla blanca.
El mildiu se hace patente de forma parecida en los racimos de uva, generando dicha pelusilla blanca si el ataque tiene lugar en los primeros estados de los granos. Si acontece en estados más tardíos, la uva presentará manchas pardas y los granos se arrugarán y desecarán.
Todo esto provocará grandes infecciones a nivel foliar y una pérdida significativa en racimos jóvenes ya que son más vulnerables ante el ataque de enfermedades.
Ten en cuenta que si no se erradica a tiempo durante la primavera, el mildiu de la vid puede rebrotar en invierno.
¿Cómo prevenir el mildiu de la vid?
A continuación vamos a ver algunas medidas preventivas que puedes tomar para reducir los riesgos:
Planta en la dirección del viento dominante: tienes que favorecer la ventilación y la aireación de las cepas.
Elige variedades resistentes al mildiu de la vid: algunas de estas son Sauvignon Rytos, Merlot Kanthus y Tempranillo.
Haz una poda en verde: elimina aquellos brotes o tallos que sabes que no tendrán uvas.
Con todas estas acciones provocaremos un mejor estado de la vid para que no sean tan propensas al mildiu.
Tratamientos para el mildiu de la vid
Desde Feroen te recomendamos que elijas cuidadosamente el abono que vas a utilizar, ya que el exceso de nitrógeno en el abonado puede ser contraproducente.
A la hora de tratar la vid es preferible que lo hagas con productos de contacto antes de que se instale el hongo. Estos pueden ser efectivos hasta una semana y son lavados de la planta con la lluvia.
También puedes utilizar producto sistémico si ha habido lluvias al comienzo de la floración, un momento especialmente sensible donde los hongos pueden afectar a la vid. En el caso del tratamiento sistémico, evita usarlo más de 3 veces al año, y alterna productos de diferentes familias de químicos. La efectividad de estos productos puede extenderse hasta un total de dos semanas.
Nosotros te recomendamos Cupper Pro Eco, un producto líquido soluble en agua que contiene cobre complejado con GH Glucónico. Las dosis de aplicación son muy bajas porque el producto es totalmente activo, y además no es tóxico para la planta, ya que se aplica una concentración muy baja en comparación al sulfato.
En Feroen tenemos una gran cantidad de productos tanto para prevenir como para tratar la mildiu en la vid. Si tienes dudas o quieres que te ayudemos, puedes contactar con nosotros aquí.