Mantener un suelo fértil es la única forma de asegurar que nuestros cultivos salen adelante y lo hacen de forma sana y saludable. Para esto es necesario no sólo monitorear su estado, sino ofrecerle ciertos cuidados de forma periódica.
En Feroen vamos a contarte qué es un suelo fértil y 3 claves que debes saber para mejorar su salud.
¿Qué componentes hay en un suelo fértil?
Un suelo fértil tiene los componentes necesarios para que un cultivo pueda desarrollarse, es decir, contiene el total de materia orgánica que le va a permitir alimentarse. Además de distintos microorganismos, agua y minerales, un suelo fértil tiene que tener nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, que son los principales nutrientes de necesitan las plantas.
¿Por qué disminuye la fertilidad del suelo?
Vamos a ver algunas de las causas que hacen que un suelo fértil empiece a decaer:
- Un mal uso de las técnicas agrarias: Con esto nos referimos a prácticas agresivas como abusar de químicos, labrarlo en exceso, o rotar cultivos sin seguir una estrategia clara.
- Explotación del suelo: El suelo necesita descanso, sin él la tierra no se oxigena correctamente y pierde los componentes esenciales que la hacen nutritiva.
- El agua: las malas prácticas asociadas a la distribución del agua también pueden perjudicar un suelo fértil.
3 claves para conseguir un suelo fértil
Ahora vamos a ver qué 3 cosas podemos hacer para conseguir un suelo fértil de forma sencilla:
Mantén el suelo cubierto
Para que el suelo retenga la humedad y sus microorganismos queden protegidos de los agentes externos hay que cubrir la superficie. Esta protección la conseguimos tanto cubriendo el suelo con hojas y malezas como usando cultivos de cobertura.
Los cultivos que puedes utilizar para cubrir y proteger tu suelo fértil son las gramíneas, las leguminosas y las plantas no leguminosas de hoja ancha.
Un abonado inteligente
Para mejorar la fertilidad del suelo puedes aplicar una estrategia de abonado que integre tanto el compost que tú recoges como el abonado clásico. Para ello puedes ir recogiendo material que más tarde utilizarás, como el estiércol, pasto o las hojas secas.
Reúne y apila este material, y más tarde se convertirá en una buena fuente de compost para tu suelo fértil. A esto puedes agregarle el abonado de tierra habitual. En Feroen te recomendamos un abonado a medida dependiendo las necesidades que presenten tus tierras ya que podemos tener diferente demanda de nutrientes, incluso nos podemos encontrar con suelos bloqueados donde podremos aplicar nuestro producto Bacteroen que nos ayudará a regenerar los microorganismo del suelo a la vez que desbloquearemos éste para que nuestro cultivo se pueda nutrir mejor, además de ser una solución que ayuda a la retención de partículas de agua y mejora la absorción de la planta.
Asociar cultivos
Para esto hemos de juntar dos plantas o más, y de esta forma optimizamos el espacio y a la vez combinamos plantas que absorben nutrientes a distintas profundidades. Esto se consigue conociendo los cultivos, ya que algunas plantas requieren nutrientes superficiales y otras los extraen de las partes más profundas.
La asociación se suele realizar mezclando plantas que tienen un crecimiento vertical con otras de crecimiento horizontal, de forma que aprovechemos todo el espacio.
Como ves, conseguir un suelo fértil y mantenerlo es sencillo si sigues una estrategia. Es imprescindible que conozcas bien tus cultivos y tu suelo para ser lo más efectivo posible. Si tienes dudas sobre cómo mantener tu suelo fértil o quieres que te ayudemos, puedes contactar con nosotros aquí.